jueves. 02.05.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“La Residencia de Mayores es una prioridad para Ramales de la Victoria”, aseguró su alcalde César García (PSOE)

El regidor municipal quiere buscar un espacio fijo para los ensayos de la Banda de Música y construir pistas de tenis y multideporte

El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, en la entrada a la Casa Consistorial. R.A.
El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, en la entrada a la Casa Consistorial. R.A.
“La Residencia de Mayores es una prioridad para Ramales de la Victoria”, aseguró su alcalde César García (PSOE)

Asegura que siempre le ha gustado la política y aunque en un principio, cuando le ofreció el PSOE ir en la candidatura, mostró su negativa, al final accedió a ser el número dos de la lista de los socialistas en Ramales de la Victoria.

Tras estar dos años en la oposición, en la actualidad es el alcalde desde el año 2015 de un municipio con 3.066 habitantes empadronados y un presupuesto municipal de tres millones de euros. César García García (Ramales de la Victoria, 1975), afronta su tercer mandato con la mirada puesta el construir una Residencia para Mayores con más de 80 plazas.

En la primera legislatura llegó a la Alcaldía con el apoyo del PRC y Asón en Común, aunque este último partido no entró a formar parte del equipo de Gobierno. Después, ha logrado mayoría absoluta, unos resultados que califica de positivos, ya que en 2023 barajaron, sin tener encuestas, obtener entre cinco y siete concejales y al final consiguieron seis.

En su opinión “no nos ha pasado factura estar en el Gobierno, ni la pandemia ni la Guerra de Ucrania, aunque hay obras que, por el aumento de los precios, han quedado desiertas su licitación o tras adjudicarse luego las empresas han renunciado. En el caso de las licitaciones realizadas por el Ayuntamiento, todas se han ejecutado”.

Además, aseguró que aunque no le gusta el protagonismo y se considera una persona tímida, el nuevo alcalde lleva bien el cambio de responsabilidad de ser un edil en la oposición a convertirse en la cabeza visible del Consistorio.

Respecto a la residencia de Mayores, tras adquirir los terrenos, 8.000 metros cuadrados, por 400.000 euros a los 95 extrabajadores de Trefilerías, propietarios de la finca por la deuda que tuvo la empresa con la plantilla, e invertir, con dinero de las arcas municipales, otros 200.000 en el derribo de las instalaciones, el Consistorio se encuentra a expensas de un informe de la Dirección General de Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

“Todos los demás informes sectoriales tienen el visto bueno y el proyecto se licitará tanto para su construcción como para su explotación, de tal forma que luego de buscará concertar las plazas con el Gobierno de Cantabria”, explicó César García.

Y además, matizó que está es la principal petición que realiza el Consistorio al nuevo Gobierno regional del PP para seguir los trámites de la Residencia de Mayores.

Aprovechando este proyecto, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria tiene intención de construir pistas de  tenis y multideporte en sus inmediaciones.

El regidor municipal ha reducido la deuda en un 50 por ciento. R.A.
El regidor municipal ha reducido la deuda en un 50 por ciento. R.A.

Después de reducir la deuda contraída por el Consistorio de 800.000, en el momento de acceder a la Alcaldía, a 400.00 euros, César García considera que existen varias asignaturas pendientes en el municipio.

Una de ellas es buscar un espacio fijo para que pueda ensayar la Banda de Música local con más de 130 años de historia, así como resolver la ocupación existente en el municipio. “Hay una zona que le llaman las 3.000 viviendas porque hay casi 300 pisos vacíos y Ramales de la Victoria ha debido sufrir un efecto llamada”, explicó al alcalde, quien espera que estas viviendas se adjudiquen y se vendan a quienes estén interesados.

En cuanto a la sanidad, el máximo responsable municipal hace hincapié en la necesidad de cubrir, por medio de sustituciones, las plazas de médico y pediatra de un Centro de Salud que atiende también a los habitantes de Arredondo, Ruesga, Soba y Lanestosa, en Vizcaya, en este caso en urgencias.

Tampoco se olvida César García de la obra de abastecimiento de agua, pendiente desde el año 2019 por la Consejería de Obras Públicas, hoy Fomento, en Guardamino y Riancho, y por lo cual mostraron su queja en la pasada legislatura.

La intención era sufragar esta obra con una aportación del 40 por ciento el Ayuntamiento y el 60 por ciento el Gobierno regional, pero en tres ocasiones ha quedado desierta.

De hecho, el regidor municipal ha solicitado una reunión a todos los consejeros para analizar las necesidades del municipio y de momento ya tiene cita para el día 9 de enero de 2024 con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP).

Precisamente, el alcalde considera conveniente promocionar el turismo en la Comarca del Asón con una campaña que surja desde el Gobierno de Cantabria, dada la importancia de las cavidades, la naturaleza, el turismo activo y la gastronomía en esta zona.

Con una presencia mayoritaria de visitantes del País Vasco y Madrid, y extranjeros procedentes de Francia, Inglaterra y los Países Nórdicos, Ramales de la Victoria, por ejemplo, cuenta con dos cuevas muy importantes, Cullalvera y Covalanas, está última declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tras estos años en el Consistorio y cuando se ha iniciado la legislatura 2023-2027, César García se define una persona accesible y receptiva, pero a la hora de gobernar considera que no se puede engañar a los vecinos “y si algo no se puede hacer, hay que decirlo”.