viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rasines aprobó un presupuesto de 720.000 euros con cero inversiones reales para el año 2023

El concejal del PSOE, Jaime Bonachea, anuncia que no se presentará a las elecciones de mayo

Ayuntamiento de Rasines. R.A.
Ayuntamiento de Rasines. R.A.
Rasines aprobó un presupuesto de 720.000 euros con cero inversiones reales para el año 2023

Rasines cuenta con un presupuesto de 720.000 euros y cero inversiones reales para el año 2023. Así, se aprobó en el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PRC, mientras que el concejal del PSOE, Jaime Bonachea Pico, indicó que su Grupo se abstiene en la votación por no tener tiempo para analizar el presupuesto.

En la sesión plenaria, se aprobó, por unanimidad, que el Ayuntamiento participe en el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Transmiera en el Programa Leader 2023-2027.

La Corporación municipal también acepta la obra denominada Saneamiento en la Edilla a Cadalso y en Villaparte, así su mantenimiento y conservación y se aprueba la aportación municipal, que supondrá el 40 por ciento de la inversión efectuada que asciende a 84.000 euros.

Jaime Bonachea Pico para decir que su grupo votara en contra, ya que cree que es necesaria una modificación de crédito para poder aprobar la aportación municipal, mientras que el alcalde informa que lo que se está aprobando es el compromiso de pago por parte del Ayuntamiento.

PSOE

El exalcalde de Rasines, Jaime Bonachea ha anunciado que no volverá a repetir como candidato a la Alcaldía de Rasines tras ganar las elecciones de 2019, aunque no gobernó por el pacto que se hizo entre el PRC y el PP.

El edil del PSOE, Jaime Bonachea.
El edil del PSOE, Jaime Bonachea.

En la última legislatura, comandada por el actual alcalde Sergio Castro (PRC), sin hacer ninguna mención a su socio de gobierno (PP), no parece haber sido la mejor, señaló.

Para Bonaechea en anteriores legislaturas se cambio el alumbrado a tecnología led que ha contribuido a rebajar los costes de luz del municipio, en una época muy complicada.

En la presente legislatura, el edil del PSOE hace referencia a los numerosos Plenos extraordinarios convocados, la mayoría sin justificación, con el único interés de impedir la labor de la oposición.

Por otro lado, la rebaja de algunos impuestos no ha sido del todo clara. El pasado año, estaba establecido rebajar el uno por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles  (IBI) a todas aquellas personas que tuviesen domiciliados los recibos sin embargo, no se aplicó dicha reducción, y nadie dio explicación alguna, comentó el concejal socialista.

También se ha contratado un servicio de taxi para trasladas a las personas que lo solicitan al centro médico, eso cuando hay médico, que es frecuente su falta. “Sin embargo, en ningún momento ha sido licitado públicamente, cuando la legislación obliga a que se saque a licitación y haya libre concurrencia”, remarcó.

En 2021 se realizó la adquisición de un edificio que supuso para los vecinos casi 400.000 euros, más de la mitad del presupuesto anual. “A día de hoy, ningún uso se le ha dado, a pesar de que se justificó su compra para generar un espacio coworking, función que, en otras zonas más pujantes, no ha tenido éxito alguno. Y ello a pesar de que otros edificios municipales se caen”, señaló

También se pretende crear un centro de visitantes en el Parque de la Cueva, mientras que no existe por el momento ningún estudio o informe que demuestre la viabilidad económica futura del espacio. En su opinión están hatos en Cantabria y en España, de generar infraestructuras que luego se abandonan dado que requieren de una cantidad importante de dinero para su mantenimiento; esto es aún más patente en un municipio con pocos recursos.

Otro hecho insólito y habitual del equipo de Gobierno, ha sido el que no se solicitan al menos tres ofertas, tal y como marca la Ley y porque es dinero público, para llevar a cabo cualquier tipo de actuación. A su juicio esto, además de ser ilegal, es impropio de una Administración pública, donde se requiere que haya transparencia y, por tanto, varias ofertas para contrastar precios, de forma que se adjudique a la mejor oferta.

A todo ello hay que añadir otros gastos como: el retraso en la realización de un proyecto de saneamiento que ha ocasionado que un barrio se quede sin dicha infraestructura o que el precio del mismo se haya duplicado. Para este proyecto, se ha aprobado un compromiso de cofinanciación de 86.000 euros con el Gobierno de Cantabria sin existir partida económica en el presupuesto recientemente aprobado.

En cuanto a otros gastos generados, como la celebración de una exposición de ganado que, a pesar de ser un éxito, no se justifica una cantidad de 12.000 euros cuando hay otras muchas necesidades que cubrir, reseña el edil del PSOE.

Otro proyecto que tampoco se ha realizado es la cubierta de la pista deportiva, aún sin saber cuándo se realizará y, con una deuda pendiente de 100.000 euros que se debe reintegrar al Gobierno de Cantabria. La falta de transparencia es tal, que nada se sabe de a dónde van las recaudaciones de dinero que se hacen en fiestas (y que tampoco se licitan), donde los gastos son cubiertos por el Ayuntamiento, pero el dinero recaudado no se ingresa en el banco, comentó

Para finalizar, Bonachea hace hincapié en la acumulación de agua durante largos periodos de tiempo que se produce en una zona próxima a núcleos habitados, y que puede ocasionar problemas de salud, sin dar solución alguna; la ocupación de caminos públicos por parte de algunos vecinos, y la ausencia de secretario-interventor en determinados momentos y el reemplazo por un funcionario municipal que poco puede decir a las órdenes de quienes son sus jefes, ha llevado a tomar decisiones que, probablemente, no se debieran haber tomado, pero que, a pesar de que la oposición lo advierte en innumerables ocasiones, nada se hace para revertirlo.