Rasines acordó trasladar el Archivo Histórico al Museo de la Cantería de Cereceda para instalar un ascensor en la Casa Consistorial
El Ayuntamiento de Rasines cuenta con un presupuesto de un millón de euros y un capítulo de inversiones de 224.000 euros en 2026
El Pleno de Rasines acordó trasladar el Archivo Histórico al Museo de la Cantería de Cereceda para instalar un ascensor en la Casa Consistorial. Así, se decidió en la sesión plenaria, por con los votos del PRC y PP y en contra del PSOE, tras obtener el Consistorio una subvención del Gobierno regional para su acondicionamiento.
El concejal socialista, Jaime Bonaechea, mostró su preocupación por la humedad existente, ante lo cual el edil José Gabriel Viar (PP) pidió que se vigile y si hay algún inconveniente que se vuelva para atrás el traslado.
De igual forma, se aprobó, por consenso, la propuesta de plan económico-financiero 2025-2026, así como la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos.
Por este motivo, el Ayuntamiento cobrará por los derechos de examen por participación en pruebas selectivas y certificados de no infracción urbanística, 20 euros; informes o cédulas urbanísticas, 30 euros, y parcelaciones, agrupaciones y segregaciones de fincas, 0,12 euros por cada metro cuadrado.
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la ampliación del plazo de justificación de la subvención hasta el día 28 de febrero de 2026 para el arreglo de la cubierta de la sacristía de la Ermita de Villasomera.
La parroquia de San Andrés tiene aprobada una subvención nominativa de 3.000 euros para el arreglo de la cubierta de la sacristía de la Ermita de Villasomera, según figura en las bases de ejecución y anexo de subvenciones del presupuesto del año 2025.
El párroco, con fecha 4 de diciembre de 2025, solicitó la ampliación del plazo de justificación, ya que se ha concedido el día 2 de diciembre la licencia de obra, y las condiciones meteorológicas no son adecuadas para realizar la obra.