lunes. 06.02.2023
El tiempo

Ramales nombra hijos predilectos a Joaquín Eguizábal y José Miguel López y tramitará el título de adoptivo para Javier Rotaeche

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto municipal de 3,2 millones de euros para 2023

Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. R.A.
Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. R.A.
Ramales nombra hijos predilectos a Joaquín Eguizábal y José Miguel López y tramitará el título de adoptivo para Javier Rotaeche

El Pleno de Ramales de la Victoria aprobó, por unanimidad, nombrar hijos predilectos a Joaquín Eguizábal y José Miguel López y tramitará el título de adoptivo para Javier Rotaeche tras prosperar, en este último caso, la moción del PRC.

Joaquín Eguizábal es guía de cuevas, descubridor de la pintura del Ciervo y de otros hallazgos y se ha dedicado a la difusión de este patrimonio en artículos y libros.

José Miguel López Higuera, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), se doctoro con premio extraordinario en la Universidad Politécnica Madrid (UPM) y ha impartido docencia a 44 promociones de Ingenieros e ingenieros Técnicos de Telecomunicación en las universidades Laboral de Alcalá de Henares (ULAH),  Politécnica de Madrid y Cantabria.

Además, ha sido pionero en la óptica integrada en España, habiendo fabricado los primeros dispositivos ópticos integrados españoles sobre Niobato de Litio, en la IPM, mientras ha publicado más de 800 publicaciones de investigación, incluidas 64 charlas invitadas, y más cuenta con 25 patentes estrechamente relacionadas con técnicas y tecnologías de la luz para sensores e instrumentación.

Javier Rotaeche Mosquera nació en Peña Herbosa, Santander en 1939, y a los 22 años vino a vivir a Ramales de la Victoria, donde ha destacado por su dedicación altruista en diferentes actividades culturales en el municipio.

Con 26 años, fundó la Asociación de Padres y alumnos del Colegio Príncipe de Asturias, siendo además el principal artífice del logro del primer autobús escolar para los alumnos del entorno que necesitaban vehículo. Con 40 años formó parte como cofundador, de la Rondalla de Ramales, y a esta edad consiguió ser elegido el primer alcalde de la democracia en el municipio, cargo que ocupó durante cuatro años. Fue también presidente de la Banda de Música y fundador de Cáritas en el municipio.

Presupuesto

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria tiene un presupuesto municipal para el año 2023 que asciende a 3’2 millones de euros y que reducen además la deuda de 800.000 a 79.000 euros. El documento económico se aprobó en el Pleno con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP y PRC.

El alcalde César García ha explicado que pese a elevarse el gasto público de 200.000 a 600.000 euros por razón de la crisis de al covid-19 y la invasión y guerra de Ucrania, durante el año 2022 no se ha producido ningún recorte de servicios públicos ni se ha aumentado la presión fiscal. Y esto, en su opinión, ha sido posible gracias a la buena gestión económica del equipo de Gobierno y al esfuerzo de todos los ramaliegos.

El regidor municipal ha señalado también que el presupuesto del próximo año culmina una legislatura “muy satisfactoria” en el ámbito de la gestión económica y que el municipio  tiene “las cuentas más saneadas en una década”. 

Además ha anunciado dos inversiones destacables, la primera consiste en la urbanización de la parcela de la calle Trefilería con una inversión de 220.000 euros, que creará nuevas zonas verdes y 34 plazas de aparcamiento más en el centro comercial de la villa, para posteriormente y en una segunda fase, urbanizar toda la zona y renovar las redes de suministros, alumbrado y saneamiento.

De igual forma, se ejecutará el derribo de las naves propiedad del Ayuntamiento en la Trefilería con una inversión de 240.000 euros creando lo que será una nueva zona de expansión de los servicios para el municipio.

El objetivo es urbanizar este espacio manteniendo las naves  de servicios municipales, sustituyendo las cubiertas e instalando placas solares, para generar energía propia con el ahorro económico que ello supone, creación de nuevas zonas verdes, aparcamientos, espacios deportivos  y la creación de una residencia para personas mayores.

El Ayuntamiento cuenta con los terrenos para desarrollar esta actuación, con los permisos gestionados  para el cambio de uso del terreno, de suelo industrial a dotacional, algunos ya concedidos, el interés de las empresas y el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Para financiar estas inversiones tan se prevé la contratación de un crédito de 475.000 euros, un préstamo asumible para el Ayuntamiento si se continúa con la buena gestión económica de los recursos disponibles, aclaró el alcalde.

Otras actuaciones presupuestarias

El presupuesto contempla la subida salarial de los empleados municipales, salvo del alcalde y la concejala liberada, que se mantienen como en el presente año. Además, se crea una nueva partida de 8.000 euros para desarrollar políticas de igualdad municipales y se dota con 11.000 euros a la escuela de música, la cual se eliminó del último presupuesto al no haberse ejecutado en 2020 debido a la pandemia.

En materia de ingresos, no se espera ningún cambio significativo  y se mantienen las partidas. Este año por primera vez no aumentara el ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el año pasado finalizo la subida escalonada que se aprobó en el año 2012.

Proyectos

En la sesión plenaria, se informó de la declaración desierta de la obra de construcción de skate park–pump track en Cubilla, mientras se aprobó el proyecto de mejora de la red de abastecimiento en Guardamino a contratar por el Gobierno de Cantabria

También, se adjudicó la reparación de argayos en el vial de Cubillas–Gibaja por un  importe de 26.000 euros.

Ramales nombra hijos predilectos a Joaquín Eguizábal y José Miguel López y tramitará el título de adoptivo para Javier Rotaeche
Comentarios