El proyecto constructivo del Puente del Cristo en Carasa, en Voto, estará redactado en agosto

El consejero de Fomento con el equipo de Gobierno de Voto.

El Gobierno de Cantabria recordó la inversión de 2,8 millones de euros en el municipio

El proyecto constructivo del Puente del Cristo estará redactado en agosto. Así, lo anunció el consejero de Fomento, Roberto media (PP), durante la visita realizada hoy, miércoles, al municipio de Voto.

Una obra que el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha calificado como “la obra más importante de la presente legislatura en Voto y el mayor compromiso que un Gobierno de Cantabria ha tenido con este ayuntamiento”.

Media ha explicado que la redacción del proyecto constructivo se reducirá al menos en dos meses” y que para agosto “tendremos el proyecto ya en disposición para poder hacer los trámites oportunos con la Dirección de Costas”. Asimismo, ha asegurado que el inicio de las obras se desarrollará en la presente legislatura, “como así anunciamos”.

Por su parte, el alcalde de Voto, Santiago del Campo (PP), ha afirmado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con los vecinos del municipio es “innegable e indudable”.

El edil ha calificado de “buenísima noticia” la reducción del plazo en la redacción del proyecto del nuevo Puente del Cristo de Carasa y ha subrayado que se trata de “una obra esencial para el desarrollo de nuestro municipio”. Asimismo, ha agradecido al Ejecutivo cántabro que Voto quede libre de parques eólicos, tal y como se detalla en el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), según ha señalado Media.

“Puedo garantizar que mientras el PP esté al frente del Gobierno de Cantabria, ni en Voto, ni en Bárcena de Cicero, ni en Solórzano, ni en Hazas del Cesto, ni en Ruesga, habrá un solo parque eólico. Estas zonas, a diferencia de los desarrollos eólicos que PRC y PSOE tenían previstos, están excluidas en el PROT que ha redactado este gobierno”, ha concluido Roberto Media.

Además, Media avanzó que su departamento ha invertido cerca de 2,8 millones de euros en esta legislatura en ocho actuaciones.

Acompañado por el alcalde de Voto, Santiago del Campo (PP), y miembros de la Corporación, el consejero ha aprovechado la visita para inaugurar en la localidad de Bádames dos actuaciones en materia de seguridad vial e infraestructura de transporte público.

La primera de ellas corresponde a la mejora de seguridad vial en la carretera autonómica CA-680 con la instalación de un paso de peatones regulado con semáforo, con un presupuesto de 46.788,95 euros.

La segunda actuación, con una inversión de cerca de 38.600 euros, ha consistido en la mejora de la parada regular de autobús mediante la construcción de una marquesina de estilo rústico -cuyos principales materiales han sido la piedra y la madera-, así como la habilitación de los correspondientes apartadero y acero.

Tal y como ha explicado el consejero, con esta actuación se mejora la comodidad y la seguridad de los usuarios del transporte público poniendo a su disposición una parada en óptimas condiciones fuera de la carretera y un refugio que les proteja de las inclemencias climatológicas durante el tiempo de espera. Media ha recordado que esta parada de autobús da servicio a las líneas regulares Secadura-Laredo y San Miguel de Aras-Laredo.

Durante la visita el consejero también ha anunciado que ya está adjudicada la primera fase del proyecto de renovación de tuberías de abastecimiento en alta de Laredo y la localidad de Nates, perteneciente al municipio de Voto, por un importe de 2.035.000 euros y que “arrancará en las próximas semanas”.

Según ha explicado, estas obras, integradas dentro del Plan Hidráulico Asón, “mejorarán una red de tuberías obsoleta desde hace muchos años y que, en la actualidad, da continuos problemas de roturas”. Esta actuación dará servicio también a los municipios de Colindres y Bárcena de Cicero.

Media ha hecho referencia igualmente a otras obras ya ejecutadas por su departamento, como el paseo peatonal que une Bádames con el colegio Marquesa de Viluma, en San Pantaleón de Aras (275.000 euros); la renovación del cerramiento de la parcela donde se ubican la ludoteca municipal y el parque infantil cubierto en San Pantaleón de Aras (40.000 euros); el asfaltado de un vial municipal en Vidular (36.000 euros); y la creación del área recreativa de la finca La Malosa, en San Mamés de Aras (44.000 euros).

Asimismo, ha recordado que, dentro del Plan de Inversiones Municipales del Gobierno de Cantabria, en el que la Consejería aporta el 80% del coste y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante, el municipio de Voto ha recibido una subvención de 275.000 euros para ejecutar la fase cuarta del saneamiento en San Miguel de Aras.