miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Protesta en Limpias por la falta de frecuencias del transporte público en la zona oriental y Comarca del Asón

El alcalde, Ignacio Sainz (PP), no acudió a la movilización en un problema que afecta a estudiantes de su municipio

Un momento de la concentración en Limpias. R.A.
Un momento de la concentración en Limpias. R.A.
Protesta en Limpias por la falta de frecuencias del transporte público en la zona oriental y Comarca del Asón

‘Por un transporte público eficaz y sostenible. Para que no decida tu código postal lo que puedas estudiar’. Con este mensaje las Mesas de Movilidad de Cantabria y la Plataforma del Transporte para la Enseñanza no obligatoria se concentraron hoy, jueves, en Limpias para denunciar la falta de frecuencias adecuadas de transporte público en la zona oriental y la Comarca del Asón.

Esta situación, en su opinión, impide el acceso tanto a los institutos que ofertan módulos de Formación Profesional o Bachillerato de Artes, como al Hospital Comarcal de Laredo.

Según han informado las plataformas, en el caso de la línea Ramales-Laredo, el primer autobús que sale hacia la villa pejinas es a las 7.30 y está completo desde Ramales, al ser utilizado tanto por estudiantes que van a Laredo como por personas que van a trabajar o al Hospital de Laredo.

En cuanto a los alumnos de Limpias que se desplazan a Laredo y deben coger el citado autobús, se encuentran con el problema que de, al estar completo, "muchas veces ni pasa por la parada de Limpias".

Las asociaciones dicen tener "constancia de alumnos que sacan peores  notas por la falta de asistencia a clase, porque no pasa el autobús que debiera de pasar a esa hora por Limpias".

En el caso del acceso desde Laredo al instituto de Ampuero, las mesas y la plataforma han afirmado que es "imposible hacerlo a la primera hora" porque el primer autobús dirección Ramales sale a las 8.30 horas. Tampoco es adecuada la hora de salida desde Laredo, las 14.30, y en ese horario las plazas resultan insuficientes para la demanda”.

Ante el hecho de que las plazas de Laredo-Ramales y viceversa no se incrementen, los alumnos de Ramales han propuesto a la Consejería de Educación aprovechar las plazas libres del autobús que va desde Ramales al instituto José del Campo, de Ampuero, dejando primero a los estudiantes en el centro educativo y llevar directamente a los restantes a Laredo, con el camino inverso de igual forma.

En relación a los estudiantes de Limpias, los colectivos no entienden por qué no se aprovechó el cambio de ruta a raíz de la protesta del alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, para solucionar el transporte de los alumnos hacia Laredo, "problema conocido por ambas consejerías, Transporte y Educación", haciendo que estos alumnos fueran con los de Seña.

Una de las madres afectadas de Limpias y que ha formado parte del Consejo Escolar del instituto Bernardino de Escalante, Carmen Ureba, comentó que lleva años luchando por este problema con el fin de que el alumnos pueda estudiar el módulo que desee.

En lo referente a Limpias, se queja de escasas frecuentas, ya que si pierdes el autobús de las 8.00 no pasa otro hasta las 10.00, y la impuntualidad del transporte, a lo que añade la falta de marquesina y señalización.

Otra madre implicada, residente en Riva, en Ruesga, hace hincapié en que su hijo ha tenido que ir a Ramales de la Victoria a estudiar Bachillerato por Artes y debe ir a recogerlo  a la salida de clase, ya que hasta las 17.00 horas no existe un autobús para su regreso.

“En una ocasión, en un examen a última hora de la mañana en Laredo, dejo una parte sin acabar para coger el transporte”, subrayó.

Patricia Rueda, en representación de la Plataforma, indicó que es un problema que afecta a varias zonas de Cantabria, como Santoña o Medio Cudeyo. Y desde su punto vista la solución pasa por las Consejerías de Educación y Fomento, aunque los padres paguen por el servicio.

En la movilización estuvieron presentes representantes de las Asociación de Madres y Padres de los centros educativos, vecinos, representantes del PSOE de Ampuero y Limpias, así como el diputado regional Joaquín Gómez (PSOE), y nacional, Noelia Cobo (PSOE).

Precisamente, Cobo comentó que se debe buscar una solución para que el alumno elija sus estudios y esto pasa por no mirar el color político de los partidos.

El alcalde, Ignacio Sainz (PP), no acudió a la movilización en un problema que afecta a estudiantes de su municipio.