Rescatado un espeleólogo de 60 años tras sufrir un accidente en la cueva Tonio-Cañuela en Arredondo
Trabaja un dispositivo de 25 personas para sacar a un hombre de 60 años herida
El espeleólogo que sufrió un accidente en la cueva Tonio-Cañuela en Arredondo, está fuera de la cavidad y ha sido trasladado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria al aeropuerto Seve Ballesteros para su posterior ingreso en el Hospital Marqués de Valdecilla.
El hombre de 60 años, perteneciente al club de Espeleología de Torrelodones, sufre una luxación grave en el hombro derecho que le impedía la progresión vertical por el interior de la cueva.
El médico que llegó con el equipo de rescate donde le esperaba el herido, ha reducido la luxación y colocado el hombro, además de administrarle analgesia con antiinflamatorio, lo que ha posibilitado el rescate sin uso de camilla, que el propio accidentado, podía colaborar en su rescate.
Una vez fuera de la cueva, ha sido trasladado por la aeronave hasta el aeropuerto, desde donde ha sido trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla en un Soporte Visal Básico (SVB).
El operativo ha estado formado por el equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, en convenio con Cruz Roja, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arredondo, y el apoyo del Ayuntamiento que ha cedido el espacio para el Centro de Mando Avanzado.
El Gobierno de Cantabria activo el operativo de rescate dirigido y coordinado por el Servicio de Protección Civil y Emergencias para atender el aviso de un accidente que sufrió un hombre que resulto herido mientras realizaba una travesía en la cueva Tonio-Cañuela en Arredondo.
El accidentado fue localizado a unos 30 minutos de la salida de la cavidad por otro grupo que, una vez conocida la circunstancia, ha dado la voz de alarma sobre las 13.00 horas de hoy, que ha puesto en marcha el operativo.
Hasta el lugar se han desplazado técnicos del servicio de emergencias, donde han implantado un Centro de Mando Avanzado, MA, en el que participan 25 personas. A la cueva han entrado un primer equipo con dos espeleólogos, un rescatador del Gobierno de Cantabria, y un médico, quienes serán los que contacten con el accidentado y evalúen la situación. A ellos se une otro equipo de espeleólogos de apoyo.
Se espera que, en las próximas horas, el accidentado pueda estar fuera de la cueva y se trasladará al hospital.