lunes. 15.04.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Un polideportivo y el saneamiento de la ría del Asón son nuestros caballos de batalla en Limpias”, asegura Mari Mar Iglesias (PSOE)

La alcaldesa adelantó que la Platería del Cristo se destinará a crear un espacio para los jóvenes y la antigua Lonja del Puerto a un Centro de Interpretación y como lugar de reunión para los mayores

La alcaldesa de Limpias, Mari Mar Iglesias. R.A.
La alcaldesa de Limpias, Mari Mar Iglesias. R.A.
“Un polideportivo y el saneamiento de la ría del Asón son nuestros caballos de batalla en Limpias”, asegura Mari Mar Iglesias (PSOE)

“Un polideportivo y acabar el saneamiento de la ría del Asón son nuestros caballos de batalla en Limpias”, aseguró la alcaldesa Mari Mar Iglesias (PSOE) cuando se le pregunta por las asignaturas pendientes en el municipio.

En su opinión, el pabellón serviría para acoger actividades deportivas y actos que, por las inclemencias del tiempo, no se puedan llevar a cabo al aire libre. Sobre este proyecto, la regidora municipal explicó que se encuentran buscando un terreno para su construcción, ya que contaban con una parcela, pero es inundable.

En cuanto al saneamiento, cuya competencia es del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, remarcó que desde el inicio de su mandato siempre ha sido una prioridad y el Ayuntamiento ha tenido en el punto de mira esta actuación, dados los olores, los vertidos existentes y la importancia de este ecosistema.

“En el año 2018 estábamos ilusionados con el comienzo y se dieron cuenta que carecían de partida presupuestaria para expropiar y pagar los terrenos, razón por el que se paralizó. Aun así seguimos luchando” comentó. De hecho, el Ayuntamiento también ha realizado sus gestiones para que se concluya esta obra y Mari Mar Iglesias (Guardo, en Palencia, 1962) ha hablado con el secretario de Estado de Transición Ecológica con el fin de interesarse y agilizar las obras, de tal forma que responsables del Ministerio están pendientes de visitar la zona.

Y como alternativa, Limpias ha encargado un estudio para mejorar la calidad del agua, una iniciativa pendiente de ver qué sucede con el saneamiento en esta zona, una obra declarada de interés general y que forma parte de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Ante este retraso existente en el saneamiento de la ría del Asón, el Pleno aprobó recientemente pedir a la Consejería de Medio Ambiente que los vecinos no pagasen este canon, de forma temporal, hasta que se finalizase la obra. Ante esta petición, Mari Mar Iglesias avanzó que no han recibido respuesta aún a su petición, pero el municipio cuenta prácticamente con el servicio de saneamiento en todas sus viviendas.

Diplomada en Magisterio y licenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Orientación Educativa, esta palentina dirige el colegio Miguel Primo de Rivera, en Ampuero, desde hace cuatro años. En este centro educativo fue alumna en su niñez, tras afincarse en el municipio que hoy preside desde hace 15 años y regresar de Guardo, una localidad con tradición minera donde su madre, natural de Limpias, se desplazó en su juventud por motivos laborales.

Y precisamente su vocación por la enseñanza y la formación le han conducido a involucrarse en la política como una vocación de servicio a los vecinos y al pueblo. Por este motivo, y en un momento donde se daban las circunstancias personales para dar el paso y dedicar tiempo a esta experiencia, Mari Mar Iglesias aceptó la propuesta del PSOE para encabezar la candidatura en Limpias.

La regidora municipal compagina la política con la enseñanza. R.A.
La regidora municipal compagina la política con la enseñanza. R.A.

Pasó ocho años en la oposición tras presentarse por primera vez en 1999 y accedió a la Alcaldía en el año 2007, donde ha gobernado siempre con el apoyo del PRC y compaginado el cargo con su profesión. “Nos entendemos bien, hay respeto, compromiso, fidelidad y lealtad”, declara la máxima responsable municipal respecto a sus socios de gobierno.

Después de su etapa en la oposición, que le sirvió para conocer el funcionamiento del Consistorio y debatir la actualidad del municipio, la candidata socialista se alzó con la Alcaldía, una etapa que recuerda como muy dura, además de sentir cierta inseguridad por las decisiones que pudiese tomar.

Escasos ingresos

En ese momento, el Ayuntamiento contaba con escasos ingresos no solo por la crisis económica, sino también por la paralización de diversas licencias de obras, mal gestionadas, que llevó al Consistorio a tener 25 pleitos en los juzgados. A ello se sumó una deuda de 300.000 euros con el Gobierno de Cantabria por no pagar el agua que se suministra del Plan Asón y, al mismo tiempo, quedaba pendiente por pagar una parte de las obras de la Casa de Cultura.

“Fue tremendo”, rememora cuando echa la mirada hacia atrás. Como consecuencia, la alcaldesa, a su pesar, subió los impuestos; contrato una empresa externa para su gestión y se aprobó un plan económico-financiero con el fin de equilibrar los gastos e ingresos en el presupuesto.

El fruto de las decisiones y el trabajo se han visto con los años, reconoce en el presente. Aunque el plan económico se fijó hasta 2021, en el año 2012 el Consistorio ya respiraba; en 2015 mejoró, a pesar de que el municipio con el Gobierno regional del PP no recibió ni un euro, y, en su opinión, esta última legislatura ha sido la mejor.

Después de esos años, la alcaldesa quiere agradecer el apoyo y asesoramiento de los trabajadores municipales y de su equipo de Gobierno (PSOE-PRC) que califica de sólido, trabajador y responsable, lo cual ha repercutido en la cultura, el deporte y la calidad de vida de los vecinos.

“Hemos podido ejecutar infraestructuras básicas de saneamiento y abastecimiento, aunque no sean proyectos tan vistosos, y por otro lado se han llevado a cabo servicios como la guardería, el consultorio médico, la escolarización de los niños desde los cero hasta cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o la reforma de la Casa Consistorial para una mejor atención al ciudadano”, explicó.

Tampoco se olvida de la rehabilitación de la Torre del Reloj y de la puesta en marcha del centro multiusos, un inmueble que acoge un gimnasio municipal, la sede del Club de Piragüismo y un espacio de reunión para las asociaciones.

Y la transformación del municipio se ha notado en que la población ha crecido, sobre todo jóvenes. Limpias, que cuenta en el presente año con un presupuesto de 2,1 millones de euros, ha aumentado de 1.800 a 2.100 empadronados.

Y tras esos primeros años, los proyectos continúan en el municipio. En la actualidad, el Ayuntamiento, con una ayuda de 50.000 euros del Gobierno regional, se encuentra reformando la Platería del Cristo para destinar este espacio a los jóvenes.

Y al mismo tiempo, quiere convertir la antigua Lonja del Puerto, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y que se encuentra en mal estado, en un Centro de Interpretación del puerto fluvial y de las Marismas, así como destinar una zona a las personas mayores del municipio. El coste de este proyecto, que se adjudicará en breve, asciende a 800.000 euros y será financiado por la Consejería de Medio Ambiente en un 70 por ciento y el resto por el Consistorio.

Guardería

Inmersos en el final de esta legislatura, el equipo de Gobierno también tiene previsto arreglar una nave de 900 metros cuadrados para la brigada de obras y el traslado de la guardería municipal, ubicada en la actualidad en la antigua Casa de los Maestros, una actuación que supondrá una inversión de 225.000 euros, procedentes de fondos europeos. Como novedad, la guardería, hasta ahora municipal, pasará a depender de la Consejería de Educación.

Y de forma paralela, la antigua sede del Club de Remo, tras su reforma, acogerá el desarrollo de diversas actividades, tales como ajedrez, pilates, teatro, manualidades, baile o yoga, entre otras. Para esta actuación, el Gobierno de Cantabria destinará 50.000 euros.

En otro ámbito, la mejora de las comunicaciones siempre es importante en cualquier ayuntamiento y en el caso de Limpias, la Consejería de Obras Públicas adjudicará en primavera de 2023 la mejora del tramo Seña-Laredo por un importe de más de dos millones de euros.

En lo que se refiere al atraque de las embarcaciones en terreno de dominio público terrestre, el Consistorio ha realizado sus gestiones ante la Demarcación Territorial de Costas. Interesados en buscar una solución y ordenar esta actividad, el Ayuntamiento encargo un proyecto para crear un pequeño puerto con pantalanes flotantes en la zona de Espina y también acondicionar otra zona detrás de la Casa Consistorial.

“Se ha remitido a Costas y aunque está pendiente, se debe reordenar el atraque, de tal forma que de momento se ha arreglado un embarcadero de 30 metros que se ha cedido para el amarre de las embarcaciones”, explicó.

En la actualidad, cuando piensa en todos estos años al frente de la Alcaldía, Mari Mar Iglesias se muestra optimista y satisfecha con la labor desarrollada. “El municipio ha cambiado, han mejorado los servicios y se ha embellecido. Creo que la gente está contenta, otros igual no tanto, y en lo personal es una experiencia enriquecedora”, reflexiona cuando se le pregunta sobre el balance de su gestión.

En este último aspecto, en lo personal, considera que ha conocido a gente interesante, tiene nuevos amigos y ha sido un viaje que le ha servido para madurar más y convertirse en una persona más tolerante, comprensible y generosa, a pesar de que la actividad resta tiempo para dedicar a la familia y sus hobbys, como pueden ser la lectura o ir a la montaña de Palencia.

Aun así y con el fin de comprobar si existe un reconocimiento a su trabajo en las urnas, esta docente metida en la política avanza que le gustaría ser de nuevo la candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales del año que viene.