lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón está dotado con 1,2 millones de euros

La iniciativa incluye acondicionar la Senda del Asón y modernizar y digitalizar los servicios

Zona de la montaña y rutas junto a Ramales de la Victoria. R.A.
Zona de la montaña y rutas junto a Ramales de la Victoria. R.A.
El Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón está dotado con 1,2 millones de euros

El Plan de Sostebilidad en el Alto Asón está dotado con 1,2 millones de euros para convertir este destino del oriente de Cantabria en un referente del turismo sostenible.

El Plan del Alto Asón será financiado a tres partes. El 50 por ciento será aportado por la Secretaría de Estado, 600.000 euros; el 40 por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, 480.00 euros, y el 10 restante, 120.000 euros, por la Mancomunidad, integrada por los municipios de Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba.

Las acciones e inversiones del Plan del Alto Asón, a ejecutar entre 2022 y 2024, facilitarán la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias que beneficien al conjunto de los seis municipios por medio de un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos. Asimismo, entre los objetivos del plan destaca la apuesta del Alto Asón por la digitalización y modernización de los servicios de flujo de visitantes, información y promoción turística.

Senda fluvial, gastronomía y digitalización

Las actuaciones planteadas persiguen interconectar todo el territorio para proporcionar una experiencia turística plena a los visitantes.

Así, serán el paisaje, la naturaleza, los pueblos, las rutas o la gastronomía locales los hilos conductores que aglutine el plan de inversiones. Entre las acciones previstas destacan el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre todo el territorio con un recorrido de 48,5 kilómetros; la creación de un nuevo producto gastronómico, centrado en la sostenibilidad de sus procesos; la digitalización de los servicios de atención e información turística posicionando el Alto Asón como un destino inteligente; la creación de una red integral de itinerarios naturales o la implantación de un sistema de movilidad de vehículos eléctricos, con emisiones 0.

Otras actuaciones estarán dirigidas a la implicación y sensibilización de los agentes locales y vecinos; la implementación de sistemas de calidad; la recuperación y regeneración del patrimonio natural, cultural e histórico, para lo que se realizará un inventario de recursos infrautilizados, y la comercialización del destino a través de campañas de promoción online y offline en clave eco y sostenible.

La Mancomunidad de Municipios del Alto Asón se ubica en el Parque Natural de los Collados del Asón y cuenta con una amplia oferta de turismo activo, tales como vías ferratas, barrancos, descenso en canoa o paseos a caballo. Asimismo, destaca su red de cuevas para los amantes de la espeleología y su oferta gastronómica con una amplia red de visitas y propuestas de productores locales en granjas, queserías, bodegas, entre otros.

En su territorio también se encuentra la cueva de Covalanas, Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre y se ofrecen diferentes tipos de rutas de senderismo, ornitológicas o georutas (Alto Asón forma parte de la candidatura a Geoparque Valles de Cantabria).   

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado que la aprobación del proyecto de la Mancomunidad del Alto Asón supone una “buenísima noticia” para los seis municipios que la integran y representa “un revulsivo necesario y propicio para mejorar la competitividad de un destino rural y natural con infinitos recursos”.

“La inversión permitirá que el Alto Asón madure como destino turístico y deje de ser uno de los menos conocidos de Cantabria, pese a poseer un gran abanico de propuestas de turismo activo y de naturaleza, además de un rico patrimonio cultural y etnográfico”, ha explicado López Marcano.

Para el titular de Turismo, las inversiones que se realizarán en el Alto Asón en ámbitos como la digitalización, la diversificación de la oferta de ecoturismo y la recuperación y preservación medioambiental “dinamizarán la zona y facilitarán la aparición de nuevas oportunidades y negocios y, por tanto, la fijación de población en estos seis municipios”.

López Marcano ha recordado que Liébana ya ha puesto en marcha su Plan de Dinamización correspondiente a la convocatoria de 2020 y dotado con 2,7 millones y ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo que haya seleccionado este año el Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Asón.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando con otros municipios y mancomunidades para siguientes convocatorias. “No cejaremos en nuestro empeño de convertir a Cantabria en un destino turístico diferenciado y de mejorar también aquellos destinos ya maduros de costa que necesitan de nuevas infraestructuras y modelos adaptados al turismo del siglo XXI”.