jueves. 25.04.2024
El tiempo

Limpias aprobó adquirir un inmueble en el barrio del Rivero para fines sociales

El Pleno aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 2,1 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de 2022. R.A.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de 2022. R.A.
Limpias aprobó adquirir un inmueble en el barrio del Rivero para fines sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Limpias, presidido por la alcaldesa María del Mar Iglesias (PSOE), aprobó adquirir un inmueble en el barrio del Rivero, junto a la Casa de la Lonja, de propiedad municipal, para destinarlo a fines sociales como puede ser pisos tutelados para personas mayores dependientes que pueden vivir solas.

Es un servicio interesante que pocos ayuntamientos ofrecen en Cantabria”, incidió la alcaldesa, quien añadió que el objetivo es rehabilitar el edificio para ampliar el patrimonio arquitectónico, conservar el barrio y además que los vecinos se beneficien de su uso.

El portavoz del Grupo municipal Iniciativa por Limpias y Seña, German Alquegui, no vio claro la motivación del Ayuntamiento para seguir comprando patrimonio y además argumentó que no existe suficiente remanente para adquirir todos los inmuebles que lo precisan.

Asimismo, señaló que la rehabilitación será muy costosa y es un planteamiento muy forzado y se puede dar una situación temeraria, algo que no compartió la regidora municipal.

El concejal del PRC, Jesús Ramón Abascal, se mostró partidario de no adquirir el inmueble, salvo que esté asegurada la subvención para su reforma.

La alcaldesa declaró que es evidente que más edificios del municipio necesitan su rehabilitación, pero el precio de venta de este edificio es muy interesante, además de su emplazamiento y valor histórico y anunciar que el Gobierno regional puede subvencionar su adquisición hasta en un 60 por ciento. Además, aclaró que el Consistorio licitará la contratación de este servicio.

Al final el PSOE y el PRC votaron a favor, mientras Iniciativa Vecinal de Limpias y Seña se posicionó en contra.

Presupuesto 2022

En la sesión plenaria se dio el visto, por consenso, al presupuesto municipal de 2002 que asciende a 2,1 millones de euros y cuenta con una partida de inversiones reales de 446.435 euros.

La alcaldesa hizo hincapié en que se sigue conteniendo el gasto innecesario y a la vez se potencia la inversión que contempla adquirir un terreno en Seña para mejorar las instalaciones deportivas, reparar el pavimento y los edificios de titularidad municipal.

El concejal de Hacienda, Jesús Ramón Abascal, explicó que el documento económico es más bajo que el año pasado debido a que se ha deducido la partida del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. A ello añade que la presión fiscal y el número de habitantes en Limpias suponen que se recibirán menos ingresos del Estado.

Desde Iniciativa Vecinal por Limpias y Seña insistieron en que el Consistorio compré un terreno para construir un polideportivo, aunque el equipo de Gobierno reseñó que están en ello, aunque es difícil encontrar la parcela, ya que en ocasiones, afecta a varios propietarios y también se debe tener en cuenta sus dimensiones.