viernes. 26.04.2024
El tiempo

Limpias aprobó adquirir un inmueble en El Rivero para Centro Residencial de Mayores

El antiguo edificio de la Panadería se reformará para acoger una guardería de cero a dos años

El Pleno aprobó adquirir un edificio para Centro Residencial de Mayores. R.A.
El Pleno aprobó adquirir un edificio para Centro Residencial de Mayores. R.A.
Limpias aprobó adquirir un inmueble en El Rivero para Centro Residencial de Mayores

El Ayuntamiento de Limpias ha decidido adquirir un inmueble, ubicado en la calle El Rivero, para destinarlo a Centro Residencial de Mayores por un precio de 180.000 euros.

Este punto en el orden del día fue aprobado con los cuatro votos del PSOE y PRC y en contra de los cuatro de la Agrupación Vecinal de Limpias y Seña, Ante esta situación, se impuso el voto de calidad de la alcaldesa.

El objetivo es que acoja apartamentos en el que puedan residir de forma independiente junto a sus familiares, mientras cuentan de servicios tales como atención médica o ayuda domiciliaria, entre otros.

La alcaldesa María de Mar Iglesias (PSOE) explicó que se intentará financiar del Instituto Cántabro de Servicios Sociales por medio de fondos europeos.

El portavoz de la Agrupación Vecinal de Limpias y Seña, Germán Alquegui, comentó que ya se adquirió el edificio de La Lonja para atender a las personas mayores, que representa el 15 por ciento de la población y tienen vivienda propia. “Sus necesidades están cubiertas y es donde mejor están, contando con la debida asistencia”, subrayó.

En su opinión, la propuesta de la Alcaldía es una iniciativa para sacarlo antes de campaña cuando el inmueble de la panadería se compró y no se ha hecho nada, La Lonja está apuntalado y el de usos múltiples está sin terminar, así como la Casa de La Atalaya y el club de Remo que está por determinar a qué se destinarán.

Por estos motivos, considera más oportuno que alguien lo adquiera para crear un hotel o establecimiento y generé puestos de trabajo.

La alcaldesa indicó que la filosofía del equipo de Gobierno ha sido conservar el patrimonio y que las adquisiciones realizadas se han logrado por medio de subvenciones recibidas del Gobierno de Cantabria y para lo cual se ha trabajado mucho.

En cuanto al edificio de la calle la Rivera desmintió que tenga una intención electoral, ya que llevan más de un año en negociaciones con los propietarios. Además, hay subvenciones que costean hasta el 60 por ciento.

Desde la oposición remarca que el Ayuntamiento ha gastado un millón de euros en adquisiciones y que en el caso de comprar el inmueble lo pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas, mientras que la regidora municipal señaló que el municipio tiene que mejorar para atraer población.

Red Natura

Desde el PRC, por medio del edil  Jesús Ramón Abascal, incidieron en que los edificios adquiridos se han comprado con la obtención de subvenciones y Red Natura se ha interesado en el caso de La Atalaya.

El edificio cuenta con tres áreas, con sótano, divido en tienda y dos habitaciones; un almacén, hoy viviendas en planta baja y un piso, con una dimensión de 350 metros cuadrados, situado en el centro del caso urbano y cercano al consultorio médico, a la Casa de Cultura, el paseo de la ría de Limpias y La Lonja.

En la sesión plenaria, se acordó reformar la antigua Panadería para que acoja una guardería de cero a dos años. Las obras ascienden a 280.000 euros y el Gobierno de Cantabria financiará 225.000 euros, de tal forma que, por consenso, se acordó licitar el proyecto.