lunes. 15.04.2024
El tiempo

Interés de una empresa por instalar un parque eólico en Mentera-Barruelo, en Ruesga

Los terrenos pertenecen al Concejo Abierto y la empresa deberá depositar una fianza de 1,8 millones en el Gobierno de Cantabria

Municipio de Ruesga. R.A.
Municipio de Ruesga. R.A.
Interés de una empresa por instalar un parque eólico en Mentera-Barruelo, en Ruesga

Una empresa ha mostrado su interés por instalar un parque eólico en terrenos del Concejo Abierto de Mentera-Barruelo, en Ruesga. Por este motivo se ha dirigido al Ayuntamiento con el fin de promover una reunión con los propietarios de las fincas.

En cuanto a las condiciones que debe cumplir la empresa para que el proyecto prospere, el alcalde Jesús Ramón Ochoa (PRC) explicó que el importe de fianza a depositar ante el Gobierno de Cantabria  es de 40.000 euros por megawatio lo que supone alrededor de 1,8 millones de euros.

El regidor municipal aclaró que su obligación es dar traslado a los propietarios de los terrenos, de tal forma que los vecinos votarán a favor del uso del suelo para la colocación de los molinos y sin embargo “el proyecto no salga adelante por no estar en zona susceptible de implantación, los estudios de viento o la orientación no lo hagan propicio, porque no supere el  trámite ante el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria o muchos otros trámites y condicionantes que deben superar”.

De igual forma, en su opinión puede suceder lo contrario y que habiendo votado los vecinos en contra de la implantación en sus terrenos, sin embargo el Gobierno de Cantabria lo declare de interés público y por tanto el proyecto salga adelante.

La edil regionalista Coral Cano, añadió que, entre otras cosas, deberán hacer una línea de evacuación hasta Cicero.

Por su parte el concejal del PP, Álvaro Gutiérrez, considera que no es justo que los no empadronados no tengan derecho a voto en este asunto, mientras que Coral Cano indicó que deben ceñirse a lo que diga la Ley.

Además, el edil popular David Setién recordó que en el año 2021 se trató el tema de los parques eólicos en un Pleno y el alcalde señaló que no saldría adelante.

Jesús Ramón Ochoa aseguró que “está diciendo lo mismo que en aquella ocasión y que por mucho que diga que sí o que no quiere su implantación, no tiene potestad para que los pongan ni que los quiten”.

Al mismo tiempo, cree que no saldrá adelante por el mapa de excusión eólica, pero que tampoco puede preguntarle nada al consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP) en este momento “porque  ni  siquiera  existe  una  solicitud  formal  en  relación  con  el  proyecto  de instalación”.

.