martes. 30.04.2024
El tiempo

El gamberrismo aparece en Soba y el Consistorio estudia instalar cámaras de vídeo vigilancia

El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros en el año 2024 y un capítulo de inversiones reales de 299.500 euros

Municipio de Soba. R.A.
Municipio de Soba. R.A.
El gamberrismo aparece en Soba y el Consistorio estudia instalar cámaras de vídeo vigilancia

El Consistorio de Soba estudia colocar cámaras de vídeo vigilancia en los edificios públicos para evitar el gamberrismo, tales como el Ayuntamiento, centro escolar,  consultorios, depósitos de agua, cuya puerta sufrió hachazos, así como lo ocurrido en la depuradora de Rozas.

Así lo adelantó el alcalde Julián José Fuentecilla (PRC) ante el interés mostrado por el Grupo municipal del PP en el Pleno ante los numerosos desperfectos ocurridos como la rotura de cristales en el colegio, entre otras.

En la sesión plenaria, se aprobó, con el votó a favor del PRC y en contra del PP, el presupuesto de 1,3 millones de euros para el año 2024 que dispone de un capítulo de inversiones reales de 299.500 euros.

El concejal popular, Óscar  Elizondo,  explicó que si de su grupo dependiese la elaboración, habría variaciones en muchos de los conceptos y cuantías que se incluyen.

Además, y tras la pregunta del PP sobre el estado del proyecto del Centro de Día, el regidor municipal adelantó que se está preparando la licitación de las obras que cuentan con subvención de fondos europeos.

Para  este  curso, en el Pleno se acordó, por unanimidad, el incremento de  las  ayudas al estudio a 5.000 euros, así como conceder una ayuda de 1.000 euros a la Asociación Turismo y Empresarial Soba Impulsa Soba para financiar la marcha de montaña La Sobanuca 2023.

De igual forma, se otorgan 5.000 euros al colectivo Las Cascadas del Gándara para el  cumplimiento  de  sus  fines,  como  son impartir pilates terapéutico y ejercicio hipopresivo, taller de dibujo, clases de baile de salón, y otro 3.000 al colegio público Jerónimo Pérez para sufragar gastos derivados del proyecto ‘Préstamo de Libros 2022-2023’.

Fiestas locales

Los días miércoles, 15 de mayo, San Isidro Labrador, y 9 de septiembre, lunes, Nuestra Señora de Irías, son las fiestas locales para 2024.

En otros asuntos, en el Pleno se informó que se ha concedido la licencia de obras para la reparación de   cubierta de la iglesia San Miguel Arcángel», situada en el barrio de Rozas, al Obispado de Santander; a  la  Junta  Vecinal  de  San  Juan  de  Soba, para la reparación de la cubierta de la iglesia La Cistierna y para reformar el  pórtico de la entrada a la ermita de Santa María.

La concejala Patricia Bringas (PRC) preguntó sobre la situación de los médicos del municipio ante la baja del titular de La Gándara y del envío a Ramales del titular de Casatablas. El alcalde explicó que desde la Gerencia de Atención Primara han quedado en llamarle  para  detallarle las soluciones que  se  darán  a  estos  problemas.

Por su parte, el PP, en el apartado de ruegos y preguntas, pidió la revisión del sistema de señalización del  Centro de Interpretación del Parque Natural, ya que es deficiente, y que se adopten las medidas necesarias para evitar las caídas de personas acaecidas en el Monte de Lavín, principalmente cuando ha llovido.

El alcalde cree que la única solución fácil es el extendido de grijo blanco que una vez compactado solucionaría el problema, mientras el edil Óscar Elizondo, considera  que  también  se  puede  extender  unas  maderas  con una malla metálica encima.

Pasabolo tablón

Asimismo, y tras consultar la iniciativa con responsables del colegio, solicitaron que se estudie la conveniencia de crear una Escuela Municipal de pasabolo tablón, aunque el regidor municipal recordó que hubo una escuela municipal de pasabolo que se canceló  por la falta  de  interés y se  implementa  desde el colegio como actividad extraescolar puede intentarse.

Para finalizar desde el PP preguntaron si el Ayuntamiento atenderá los escritos  presentados por la Asociación  Apamso respecto a los supuestos errores en el deslinde entre el municipio de Espinosa de los Monteros, en Burgos, y Soba.

El alcalde aclaró que el Ayuntamiento siempre ha remitido a esta asociación la   documentación  requerida   respecto  de  los  deslindes existentes  entre  ambos  municipios  que  datan  del  primer  cuarto  del  siglo  XX, además de haber sido replanteados con coordenadas  geográficas a propósito de la construcción de la bases militar EVA 12, y parque eólico de la Sía, ubicado en su mayor parte en Espinosa de los Monteros.