viernes. 26.04.2024
El tiempo

Buruaga y Feijóo (PP) defienden el mundo rural y sacar el lobo del Lespre

En una visita a una ganadería en Ruesga, junto al presidente Alberto Núñez Feijóo, la candidata popular denuncia que el lobo de verdad es el desgobierno, el populismo, la demagogia y la incapacidad de Sánchez (PSOE) y Revilla (PRC) para defender los intereses de la Cantabria rural 

Las autoridades políticas saludan a los vecinos de Ruesga.
Las autoridades políticas saludan a los vecinos de Ruesga.
Buruaga y Feijóo (PP) defienden el mundo rural y sacar el lobo del Lespre

El PP defiende que el lobo tiene que salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Así lo anunció la candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, visitó una ganadería en Ruesga.

En este sentido, subrayó que Cantabria cuenta con el compromiso de Feijóo para sacar a los ganaderos de la situación de indefensión en que les han metido Pedro Sánchez (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC) con la protección del lobo. "Defendemos sin complejos el control poblacional del lobo y espero que a final de año el lobo salga del Lespre y para ello, el apoyo de los cántabros es fundamental"

Además, criticó que los ataques ideológicos de Pedro Sánchez, con la orden que protege al lobo frente al ganadero, "ha generado un grave problema donde no lo había" y que puede ser la "puntilla" para la ganadería extensiva de Cantabria.

En su intervención, Buruaga lamentó que municipios como Ruesga y ganaderías como la del empresario Juan Madrazo, son de las zonas más afectadas por una decisión política del Gobierno de Sánchez, amparada por la falta de reacción del Gobierno de Revilla.

Al mismo tiempo, alertó de que el sector viene arrastrando serios problemas, la crisis de rentabilidad de las explotaciones, la falta de relevo generacional o el apoyo insuficiente por parte de la Administración.

La número uno popular afirmó que el proyecto del PP para el mundo rural pasa por revalorizar el papel de los ganaderos y la dignidad de su trabajo en la sociedad, impulsando su viabilidad y la competitividad de sus explotaciones, e incentivando la incorporación de jóvenes y el releveo generacional

De igual forma, manifestó que, con el Partido Popular, la Cantabria rural contará con los mismos servicios y con menos impuestos. “Igualdad de oportunidades en sanidad, empleo, vivienda y telecomunicaciones, así como fiscalidad diferenciada”, indicó.

En su opinión, la visita a Ruesga con Feijóo pone el acento en la Cantabria rural y las soluciones que necesita, porque el PP es el partido del medio rural y el único que tiene un compromiso total con su desarrollo

Asimismo, reafirmó que desde el PP "queremos hacer más visible la situación del sector agrario, que además de su importancia económica, es esencial para producir alimentos, preservar nuestro medio natural y nuestra forma de vida, y también para fijar población"

Para finalizar, adreació la visita del presidente Alberto Núñez Feijóo a Cantabria, como muestra de lo mucho que la comunidad cuenta en el proyecto nacional del PP. “Es un alivio saber que pronto vamos a tener en La Moncloa a un presidente al que realmente le interesa Cantabria y que nos dedica tiempo y atención”.

Nacional

El presidente del Partido Popular propone un paquete de medidas para ayudar al medio rural como sacar al lobo del listado de especies protegidas, garantizar la prestación de servicios públicos, mejorar las infraestructuras, establecer incentivos fiscales y bonificaciones para asentar población, y reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos

Durante la visita, censuró a Sánchez su desconocimiento del medio rural y lamenta que, pese a contar nuestro país con más más dinero que nunca de los fondos europeos, el campo reciba 5.000 millones de euros menos en la Política Agraria Común (PAC).

Al mismo tiempo, aseguró que el Ministerio de Agricultura “cada vez pinta menos y es un ministerio de segunda”, dado que ni siquiera se ocupa de gestionar el Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario.

Igualmente, recordó que entre los años 2012 y 2017, la renta real de agricultores y ganaderos subió con el PP más de un 28 por ciento, mientras que entre 2018 y 2022, con este Gobierno, disminuyó más de un 11 por ciento, y señala que, por primera vez en 25 años, el saldo comercial de la industria agroalimentaria ha bajado más de un 20 por ciento.

Feijóo criticó que el Ejecutivo no haya adoptado ninguna medida para paliar la sequía hasta que no ha empezado la campaña electoral y que, durante estos cinco años de gobierno, solo ha ejecutado uno de cada tres euros para infraestructuras hidráulicas.

No se olvidó de reprochar a PSOE y Podemos sus ataques al medio rural, tras recordar que tacharon de “esclavistas” a agricultores y ganaderos, a quienes responsabilizan de la sequía; o de poner en cuestión en valor de la carne española.

“Se debe sacar al lobo del listado de especies de protección especial para que se reduzcan los ataques al ganado. “El lobo sí, pero no así”, remarcó.

No se olvidó de plantaer una revisión del Plan Estratégico de la PAC y la necesidad de bajar el IVA de la carne, del pescado y las conservas y avanzó que el PP garantizará la prestación de servicios públicos de calidad en el ámbito rural, especialmente sanitarios, asistenciales y educativos, y que pondrá en marcha planes de vivienda rural y políticas de rehabilitación para ayudar a personas que se quieran asentar en esas zonas.

En otro ámbito, el presidente popular exigió al Gobierno que garantice cuatro actuaciones fundamentales para esta comunidad, como la conexión de Cantabria con el Corredor Atlántico; que el AVE Madrid-Alar del Rey llegue hasta Reinosa; un tren de altas prestaciones que conecte Santander con Bilbao; y la modernización de la red de Cercanías.

Por último, se comprometió a romper el aislamiento de Cantabria en materia de infraestructuras y sitúa a María José Sáenz de Buruaga como la única capaz de lograrlo.