martes. 23.04.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“La Comarca del Asón está olvidada en cuanto a promoción turística”, asegura Leoncio Carrascal (PRC)

El alcalde de Arredondo recuerda  que lleva pidiendo desde hace ocho años que se rehabilite la ermita rupestre de San Juan

El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC), en la zona del Consistorio. R.A.
El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC), en la zona del Consistorio. R.A.
“La Comarca del Asón está olvidada en cuanto a promoción turística”, asegura Leoncio Carrascal (PRC)

“La Comarca del Asón está olvidada en cuanto a la promoción turística y tiene mucho futuro”. Así, lo aseguró el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC), a pesar de que en breve este municipio, junto con Rasines, Ampuero, Ramales de la Victoria, Soba y Ruesga, tiene su Plan de Sostenibilidad Turística con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales cada Consistorio ha aportada 20.000 euros cada uno.

De momento, el regidor municipal señala que la promoción turística se ha realizado con medios propios y con la colaboración de la Consejería de Turismo.

Pero, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, Arredondo tendrá una sala multiusos, con capacidad para 80 personas, que se ubicará en los bajos de la Casa Consistorial y cuya inversión asciende a 64.000 euros.

En este proyecto, el alcalde destacó la aportación de un vecino oriundo, Delfín Giner, quien ha donado una pantalla, butacas y el equipo de sonido, al igual que lo hizo en la biblioteca con la aportación de ordenadores.

Y fruto de ese Plan Turístico, Arredondo y Ampuero contarán con una senda fluvial desde el nacimiento del Asón que conectará los dos municipios.

“El perfil del turista es, por un lado, familiar, procedente del País Vasco, Madrid, Castilla y León e incluso andaluz y catalán que busca tranquilidad y disfrutar del entorno natural, y por otro lado los interesados por las cuevas que vienen hasta de Francia e Inglaterra”, explicó el máximo responsable municipal, quien hizo hincapié en que solo Arredondo tiene 290 cavidades con importancia a nivel europeo.

Trayectoria

Leoncio Carrascal Ruiz (Arredondo, 1964) es afiliado de la Asociación para la Defensa de los Interesas de Cantabria (ADIC) desde su creación y desde este colectivo dio el paso a la política, ya que también es afiliado regionalista desde casi su fundación.

Su primera experiencia política tuvo lugar en el año 2003 en Colindres, cuando formó parte como número dos de la candidatura municipal que encabezó Pedro Susinos y cuyo fin fue reorganizar el partido en este municipio de la mano también de Luis Santander y Antonio Pérez.

Después, continúo su trayectoria política en Arredondo en 2007, como número tres de una lista que lidera Luis Santander y a quien releva en febrero de 2015 por motivo laborales. A partir de ese momento, Leoncio Carrascal ha sido el candidato a la Alcaldía por el PRC en este municipio y ha logrado mayoría absoluta.

“El paso de concejal a ser el cabeza visible del Consistorio no fue difícil, dado que tenía experiencia de gobierno y por lo tanto no fue empezar de cero. Además, contaba con Luis Santander para orientarme en la gestión”, rememora sobre sus comienzos.

De forma paralela, este alcalde compagina su cargo con la presidencia del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera en sustitución de Pedro María Llaguno, quien fuese alcalde de Valle de Villaverde.

Además, ha sido un año presidente del PRAT-CARP, una asociación sobre los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, donde ahora es secretario General, y también fue durante tres años presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que engloba a los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria.

Cuando echa la mirada atrás no duda en decir que sus inicios como alcalde fueron difíciles, inmersos en una crisis y con algo de deuda, lo habitual, pero ahora este Ayuntamiento se encuentra saneado y con un remanente de tesorería de 412.000 euros en 2021.

Con alrededor de 500 habitantes empadronados y un presupuesto en 2022 de 750.000 euros, Leoncio Carrascal se marcó, como alcalde, mejorar y crear nuevos servicios.

De hecho, considera importante el refuerzo escolar que reciben 18 alumnos de forma gratuita y por las tardes, de lunes a jueves, durante dos horas, así como la mejora del depósito y el suministro de agua y la puesta en funcionamiento, hace dos años, de un Centro de Alto Rendimiento de Espeleología y de Ocio en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, unas instalaciones reformadas con la ayuda de la Consejería de Turismo, en la etapa de Francisco Martín.

En el momento en el que se le pregunta por las asignaturas pendientes del municipio, el alcalde se decanta por el arreglo del tejado del Ayuntamiento y completar la instalación de iluminación led en todo el municipio.

Además, no deja de lado la necesidad de rehabilitar la ermita rupestre de San Juan, una actuación que lleva pidiendo desde hace ocho años y cuya competencia depende de la Dirección General de Patrimonio y del actual consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE). “Está en ruinas y abandonada y es de propiedad municipal”, advierte Carrascal hasta el punto que indica de la concesión de una subvención de 10.000 euros de fondos europeos y se desconoce dónde está ese dinero.

“Desde hace tres años estamos esperando la licitación de las obras de reforma y no hemos visto el proyecto nunca”, puntualizó.

Mientras espera estas actuaciones, el máximo responsable municipal  tiene otros proyectos adjudicados y que, según adelantó, comenzarán a principios de años. El primero es el arreglo del entorno de la Casa Consistorial con aglomerado impreso y la construcción de aceras, por un importe de 47.000 euros.

Ayuntamiento de Arredondo. R.A.
Ayuntamiento de Arredondo. R.A.

A ello se une el acondicionamiento de caminos y la calle principal a Socueva con aglomerado y hormigonado en Bustablado con un coste de 54.400 euros, junto con el nuevo aparcamiento que se creará junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil para estacionar motos, coches y autocaravanas y cuya inversión asciende a 102.000 euros

Estas tres actuaciones se financiarán en un 80 por ciento por el Gobierno regional y el resto el Ayuntamiento que, al mismo tiempo, ha recibido una subvención de 48.000 euros de la Dirección de Obras Hidráulicas para arreglar las fugas de agua y reparar los contadores. Por su parte, el Consistorio ha adjudicado los trabajos de cloración del depósito de Arredondo por 14.000 euros.

Otros asuntos

La instalación de diversos parques eólicos en diferentes puntos de Cantabria ha sido un asunto de actualidad en los últimos años y en el caso de Arredondo estuvo prevista la implantación  de Garma Blanca, con el rechazó de cierta parte de la población. Sin embargo, Leoncio Carrascal avanzó que, en un principio, no se instalará.

Los ganaderos de la Comarca del Asón también han sufrido el ataque de los lobos en su ganado, un problema que califica de muy grave, y respecto a la atención sanitaria indica que es un servicio que está bien cubierto con médico y enfermera durante todos los días de la semana, de lunes a viernes, en los dos consultorios del término municipal.

Cuando ya se encuentra en la recta final de la legislatura, Leoncio Carrascal no esconde su intención de ser el candidato del PRC a la Alcaldía, en el caso de contar con el respaldo del Comité Local, con el fin de seguir gobernando la Capital del Mundo, un nombre que proviene de los numerosos indianos que tuvo este municipio y que cuando regresaban a visitar su tierra lo hacían con sus coches y matrículas de diferentes países.