lunes. 22.07.2024
El tiempo

Ribamontán al Mar aprobó la moción del PSOE para regular los accesos a las playas de Somo y Loredo

El Pleno dio el visto bueno a la concesión de ayudas a la natalidad o la adopción y a las becas de ayuda al estudio

Playa de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Playa de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Ribamontán al Mar aprobó la moción del PSOE para regular los accesos a las playas de Somo y Loredo

El Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar aprobó la moción del PSOE consistente en regular loa accesos a las playas de Somo y Loredo.

Así se acordó, por unanimidad, una iniciativa que incluye la restauración del sistema dunar con el fin de corregir los daños causados por las actividades humanas, como la destrucción de hábitats naturales mediante la erosión del suelo y plantar especies vegetales para restablecer la cobertura vegetal en áreas degradadas.

En opinión de los socialistas “estas acciones ayudarán a estabilizar el suelo, promover la biodiversidad y restaurar las funciones ecológicas del ecosistema”. De igual forma, indicó que Ribamontán al Mar ha aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística que tiene entre otros fines la protección y mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo.

De esta manera, el Consistorio debe promover una reunión entre las Administraciones y entidades competentes para ordenar los accesos a las playas y plantar especies nativas. “La restauración ambiental es un proceso mediante el cual se busca recuperar, rehabilitar o mejorar un ecosistema degradado, con el objetivo de restablecer sus funciones ecológicas, biodiversidad y servicios ambientales.”, señaló.

La edil del PRC, Araceli Colina Cobo, recordó que el Ayuntamiento señalizó el acceso en Loredo, Somo y Langre.

Energías renovables

El Grupo municipal del PP presentó una moción, aprobada por unanimidad, para encargar un estudio de viabilidad con el fin de implantar sistemas de energías renovables, como placas solares, aerogeneradores o sistemas de geotermia, en los edificios municipales, este estudio debe estar hecho antes de finalizar el año en curso.

Asimismo, solicita que se destine un presupuesto específico para la instalación de estos sistemas y se establezca un cronograma de actuación.

Desde su punto de vista, “la implementación de energías renovables en edificios municipales puede generar ahorros significativos a largo plazo en los costos de energía. Aunque la inversión inicial puede ser mayor, los beneficios a largo plazo en forma de reducción de facturas de electricidad y mayor autonomía energética pueden ser muy sustanciales.

Al mismo tiempo, reduce la dependencia de combustibles fósiles, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los socialistas también presentaron una propuesta, aprobada por consenso, para la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Sostenibilidad o de Urbanismo con el fin de recabar las ayudas existentes de la Comunidad Autónoma y Gobierno central para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios y dependencias municipales.

Por este motivo, se deberá realizar una relación de los edificios municipales de este Ayuntamiento susceptibles para instalar paneles fotovoltaicos, así como elaborar un informe técnico sobre el coste de la eficacia y los ahorros que su instalación significará a corto, medio y largo plazo en los edificios municipales.

Para finalizar, se remitirá esta información al vecindario por medio de los canales habituales de información el Ayuntamiento y de reuniones en cada pueblo a través de las juntas vecinales.

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno a las bases reguladoras de las ayudas a la natalidad o adopción con un pago único de 200 euros. Los solicitantes, progenitores, deberán estar empadronados al menos uno de ellos en el municipio con una antelación mínima de un año. La percepción de estas prestaciones es compatible con otras ayudas concedidas por la Administración Pública para la misma finalidad.

Y por último, se acordaron las bases de la regulación de las ayudas al estudio para la Formación Profesional básica, media y superior; Bachiller, grados universitarios, máster universitario y educación especial no obligatoria. La iniciativa incluye a los alumnos que estudien en la Universidad pública en España o privada cuando no exista dichos estudios en la Universidad de Cantabria.